miércoles, 8 de diciembre de 2010

Primer protocolo para actuar contra el ciberbullying

Violencia verbal, física, psicológica, directa e indirecta de un grupo de menores hacia un compañero. Así podría definirse el bullying o acoso escolar, un fenómeno que también se está adaptando a las nuevas tecnologías, lo cual plantea nuevos retos y dificultades para padres y formadores.
¿Cómo se debe actuar ante un caso de ciberbullying? ¿Se puede detectar antes de que se agrave? Con el objetivo de resolver las dudas que plantean los problemas de violencia a través de internet, el Congreso Ciudadanía Digital acogerá la presentación formal del primer Protocolo Ciberbullying. La catedrática Rosario Ortega, de la Universidad de Córdoba, será la encargada de presentar esta iniciativa que pretende facilitar el entendimiento de este fenómeno y ofrecer una guía para atajarlo.
«Hasta el momento no existe una guía para que profesores y padres puedan manejar mejor situaciones tan complejas como éstas», señala Jorge Flores, miembro del comité técnico que organiza el congreso que se celebrará los próximos días 20, 21 y 22 de mayo en San Sebastián. La Comisión Europea, en su Programa Safer Internet, considera el Ciberbullying como una de las principales amenazas para la infancia y adolescencia tanto por su nivel de incidencia como por la gravedad de sus consecuencias.
Expertos internacionales acudirán a esta cita, organizada por Diariovasco.com y abierta a profesionales de la educación, del ámbito jurídico y sanitario, responsables de políticas educativas o de familia, así como a madres y padres. Bajo la dirección técnica de Pantallas Amigas, el evento cuenta con el impulso del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, el Departamento de Innovación y Sociedad del Conocimiento de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia, además del patrocinio de Kutxa.
Grooming, sexting, móviles
El congreso analizará además temas como el 'grooming' (los intentos de establecer lazos de amistad con menores con fines sexuales o pornográficos), 'sexting' (envío de imágenes eróticas entre menores), la relación con los video juegos o la utilización que hacen los jóvenes -y dependencias- de los móviles.
El congreso se desarrollará durante tres intensas jornadas. La primera se centrará en las competencias y valores para la nueva ciudadanía digital. La segunda jornada, el viernes 21 de mayo, está enfocada a la violencia por medio de las nuevas tecnologías y la ciberconvivencia.
Además, durante la jornada del viernes, los profesionales presentes en el Congreso tienen la opción de participar en talleres en los que se divulgarán conocimientos de primer nivel sobre temas específicos. También se celebrarán una serie de actividades paralelas, entre las que destaca la jornada de puertas abiertas del sábado 22 dirigida a las familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario